martes, 21 de mayo de 2013

Las elecciones 2013


LAS ELECCIONES 2013
.LOS SENADORES
Hoy en el Senado el oficialismo cuenta con 32 senadores propios más aliados permanentes u ocasionales, y la primera oposición 14 senadores, así  el FV-PJ juega una importante cantidad de bancas (38% de su propio bloque y 54% del total de lo que se renueva), mientras que el radicalismo solo expone un 25% de su bancada, los aliados no peronistas del oficialismo, que representan el 10% de la Cámara: el 86% finaliza su mandato en 2013. Sumados, el FPV y sus aliados no peronistas renuevan el 79% de las bancas en juego en 2013.
Se renuevan tres senadores en CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, correspondiendo a las siguientes fuerzas electorales Frente para la Victoria      13, Aliados FV: Renovador de Salta (1), Nuevo Encuentro Fueguino (2), Mov. Pop. Neuquino (1), Bs As Federal (Cabanchik), FCyS Santiago, (1), UCR (4), Coalición Cívica CABA, (1).
En CABA, si se toma en cuenta la masiva protesta del 8 de noviembre y el malestar que existe en la clase media con las políticas del Poder Ejecutivo, el kirchnerismo difícilmente podrá retener ambas bancas, (Filmus y Cabanchik) y hasta corre riesgo de perder el escaño por la minoría. Así, la Capital Federal se convertiría en el talón de Aquiles de la estrategia re-reeleccionista.
Río Negro es otro distrito complicado para mantener las dos bancas que el oficialismo pone en juego (Pichetto y Bongiorno) dado el gobernador Weretilneck mantiene hoy un distanciamiento con Miguel Pichetto, uno de los líderes del PJ local y jefe de la bancada oficialista en el Senado, para lo cual se ha recostado en La Cámpora, por lo que seguramente será la presidente quien decida lo que hoy es una incógnita. Dada esto y dependiendo de la oferta opositora, igualmente el FPV podría retener al menos una banca.
En Santiago del Estero tanto las oficialistas (Iturre de Cappellini, Corradi de Beltran) como el radical Emilio Rached, pondrán en juego sus bancas. La provincia se presenta como un feudo inexpugnable del gobernador k Gerardo Zamora, que domina por completo la escena política provincial; mientras asoma como segunda fuerza la alianza pro-kirchnerista sellada entre el intendente peronista de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, y el radical José Zavalía, por lo que existen probabilidades que el FPV pueda quedarse con las tres bancas.
Salta se presenta en principio favorable al oficialismo, los peronistas disidentes Romero y Escudero tendrán la difícil misión de renovar la banca sin el apoyo del gobernador pro FPV Juan Manuel Urtubey, aunque sus  aspiraciones presidenciales podrían abrir un interrogante sobre el eventual apoyo de sus senadores a una re-reelección de Cristina Kirchner. En principio el FPV podría obtener dos bancas de las tres en juego.
En Tierra del Fuego y Neuquén el oficialismo también podría retener los tres escaños que hoy detenta, a través de propios y de partidos aliados, como el Movimiento Popular Neuquino y el Movimiento Popular Fueguino.
Chaco y Entre Ríos impondrían el statu quo y el kirchnerismo ganaría las dos bancas de mayoría, quedando la de minoría para la UCR.
De darse estos resultados no habría modificaciones sustanciales en la composición del Senado.
LOS DIPUTADOS
En el año 2013 el Frente para la Victoria – PJ es el bloque que menos bancas juega: solo renueva 1/3 de su bancada actual. Algo similar sucede con los diputados del FAP, que en su mayoría ingresaron en las elecciones de 2011. En cambio, los bloques de la UCR y el Frente Peronista renuevan 2/3  de sus bancadas actuales, con lo que inexorablemente sufrirán pérdidas en la elección de 2013. El PRO, la CC y Proyecto Sur ponen en juego su representación, pero en condiciones bastante favorables dado el clima político de la metrópoli.
CABA 13 diputados nacionales (10 del Pro y de la oposición, 1 por PF, 1 por el FAP y 1 aliado al oficialismo), Buenos Aires 35 diputados nacionales (17 de FPV y sus aliados, 4 UCR, 6 PF, 3 FAP, 3 PRO y otros 2 opositores), Catamarca tres diputados nacionales (1 FPV, 2 opositores), Córdoba nueve diputados nacionales (1 FPV más 2 aliados, 2 UCR y 3 FAP),  Corrientes tres diputados nacionales (1 FPV, 3 UCR), Chaco cuatro diputados nacionales (2 FPV, 1 UVR y 1 opositor), Chubut dos diputados nacionales (2 FPV), Entre Ríos cinco diputados nacionales (1 FPV, 2 UCR, 1 PF, 1 opositor), Formosa dos diputados nacionales (1 FPC, 1 UCR), Jujuy tres diputados nacionales (2 FPV, 1 UCR),  La Pampa tres diputados nacionales (2 aliados al FPV, 1 UCR), La Rioja dos diputados nacionales (1 FPV, 1 UCR), Mendoza cinco diputados nacionales (1 FPV, 2 UCR, 1 PF y 1 opositor), Misiones tres diputados nacionales (2 FPV, 1 PF), Neuquén tres diputados nacionales (2 aliados FPV, 1 UCR), Río Negro dos diputados nacionales (1 FPV, 1 UCR), Salta tres diputados nacionales (1 PV, 1 aliado, 1 opositor), San Juan tres diputados nacionales (2 FPV, 1 opositor), San Luis tres diputados nacionales (3 PF), Santa Cruz tres diputados nacionales (1 FPV, 2 UCR), Santa Fe nueve Diputados nacionales (2 FPV, 1 aliado,1 UCR, 2 PF, 1 FAP, 2 opositores), Santiago del Estero tres diputados nacionales (3 aliados al FPV), Tierra del Fuego dos diputados Nacionales (1 FPV 1 opositor), Tucumán cuatro diputados nacionales (3 FPV, 1 UCR).
Por fuerza política renuevan diputados: FPV mas aliados 55, UCR 25, PF 14, FAP 8, PRO 8, otros opositores 17.
Obviamente Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe son los distritos que van a definir la nueva composición de la Cámara baja con los 66 diputados que han de elegir sobre los 116 que se renuevan. En las tres últimas la situación del FPV no resulta muy favorable, con gobiernos provinciales opositores y sin referentes de fuste en ninguna de ellas, su suerte va a estar en manos de los candidatos que presenten y del apoyo que reciban de la presidente.
En la provincia de Buenos Aires, la situación resulta más aleatoria, toda vez que depende de la persistencia del malestar generado por las inundaciones, el rol que desempeñe el Gobernador Scioli, los candidatos (testimoniales o no) que se presenten y los candidatos que encabecen las listas opositoras. Para la oposición mantener igual cantidad de diputados que los que renuevan no sería un mal resultado.
En el resto de las provincias los resultados pueden ser casi cantados, en algunas la preponderancia del FPV y sus aliados resulta innegable (Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán) aportando seguramente la mayoría, con lo cual el oficialismo podría sumar entre 18 y 20 diputados provenientes de las mismas.
En otras provincias puede haber mayor paridad (Catamarca, Corrientes,  Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Salta) con altas probabilidades de que también el oficialismo coseche la mayoría colectando entre 10 y 12 diputados más.
En San Luis, de neto corte opositor, el FPV podría quedarse sin diputados, en Santa Cruz la situación está muy convulsionada, si bien es cierto que el peso político del FPV, es grande las denuncias de corrupción y las divisiones entre el Gobernador Peralta y la Kampora puede incidir para que la UCR obtenga  la mayoría de los diputados elegibles no descartándose que se quede con los tres.
Mendoza puede resultar una incógnita con su gobierno provincial aliado al FPV y la figura de Julio Cobos que puede nuclear a la UCR tras su candidatura u otra que cuente con su padrinazgo. Quedándose con dos diputados el oficialismo salva los papeles.
De aproximarse a la realidad esta especulación el FPV y sus aliados rescatarían entre 40 y 60 diputados de los 116 en juego, con ello la realidad de la Cámara baja no sufriría modificaciones sustanciales, brindándole al Gobierno Nacional el oxígeno suficiente para llegar con comodidad al 2015, pero no para intentar una reforma constitucional que permita la re re-elección, salvo que se intente un camino alternativo (un plebiscito sería lo que más se aproxime a la legalidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario