lunes, 20 de mayo de 2013

De 1983 a 2013


  
Próximos a cumplir treinta años de una continuidad en que a los argentinos se nos permitió volver a elegir a nuestros gobernantes observamos notorios avances y preocupantes deterioros en esto que se ha dado en llamar “democracia”
No es bueno vivir mirando al pasado ni vivir mirándolo de manera selectiva, pero de vez en cuando una ojeada sobre los últimos años transcurridos no viene mal sobre todo para saber de dónde venimos y en donde estamos.
Tal vez así podamos sentarnos a conversar sobre a dónde queremos ir.
Sin ninguna pretensión de resumen histórico y a simple modo de un pantallazo sobre estos treinta años aportamos nuestras observaciones sobre los protagonistas de los mismos. Protagonistas elegidos no porque hayan sido o sean los determinantes de nuestra historia sino porque han tenido su participación principal junto a muchos otros secundarios que la sabiduría de nuestros lectores sabrá sumar.
Tampoco nos anima el sostener una “objetividad” que no poseemos, como seres humanos que somos tenemos nuestras predilecciones y nuestros afectos, nuestras creencias y nuestras posiciones, pero ninguna de ellas son absolutas y estamos dispuestos a compartir críticas y aprobaciones, con el convencimiento de que únicamente en el intercambio de verdades parciales podremos encontrar una verdad superadora que nos beneficie mutuamente.
Con dicha intención hacemos una primera entrega con un breve resumen de nuestra observación sobre los presidentes que han actuado hasta la fecha. Luego de ello, insertaremos un primer análisis de la realidad conforme la apreciamos que, por lógica, lleva la limitación de ser una “realidad parcializada”, pero puesta a disposición de todos aquellos que deseen complementarla con sus aportes.
Finalmente volcaremos nuestro punto de vista sobre el QUE HACER?  que nos interroga en este presente y sobre la necesidad de lograr un ACUERDO de GARANTIAS NACIONALES y REPUBLICANAS que nos permita vislumbrar una Nación distinta.
Semanalmente, nos anima la intención de ir subiendo análisis de coyuntura y, merced a los aportes que se reciban, ir acercando propuestas e ideas para la discusión.
Creemos firmemente en la POLITICA como herramienta de transformación, pero también nos reservamos el derecho a discrepar con la “actual política” (y por ende con muchos políticos), sin que ello implique en modo alguno negarles el derecho a expresarse y a compartir e intercambiar opiniones.
Este blog pretende ser un FORO, y pretende serlo desde la independencia de criterios y la libertad con responsabilidad social que anhelamos. Discrepar implica reconocer que el otro puede pensar distinto y celebrar que así sea, tratando de que, entre esos múltiples pensamientos podamos hallar unos pocos que nos sean comunes y compartidos, y que, tras de ellos, con nuestras particularidades nos encolumnemos, no para llegar hoy sino para que un próximo centenario de nuestra Nación, la encuentre en el sitial que se merece y que los habitantes del suelo argentino merecen.